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Branding de adentro hacia afuera
En este curso online de employer branding aprenderás cómo se construye una marca desde el interior de una organización con internal branding. Entenderás que más allá de una táctica, es una herramienta muy poderosa que te ayudará a construir la cultura organizacional de tu empresa la cual impactará positivamente en tu reputación y posicionamiento de marca.
Este, podría tomarse como un curso de branding interno o un curso de cultura organizacional, pero es mucho más que eso. Durante los diferentes módulos analizaremos los aspectos de las organizaciones entendiendo en profundidad qué es y qué compone el internal branding, el employer branding y el employee branding, y cómo todo esto se relaciona con la comunicación interna y la cultura empresarial.
Comenzaremos en el módulo uno por introducirnos al tema y por conocer un poco más al profesor Arturo Ortiz, quien es Licenciado en Publicidad y Maestro en Comunicación Estratégica. Actualmente es mentor en Endeavor, creador y cofundador de ADD suma de empresas creativas y del Marketing Clan. En sus 15 años de experiencia en este rubro, ha asesorado y ayudado a más de 300 marcas en temas de insideout branding, entre ellas: Flor de Caña, La Morena, Bridgestone, Valle Redondo, Walmart, Sindelantal, entre otras. Hoy es el director de Birth Group – Insideout Branding en donde están convencidos que el mejor branding es el que se hace de adentro hacia afuera.
Como vez, estarás en manos expertas que te guiarán paso a paso por este curso online de Crehana para que al finalizarlo tengas un conocimiento completo de las organizaciones y cómo diferentes estrategias de branding interno pueden potenciar una marca al tener claras la cultura organizacional, saber comunicar el EVP (employer value proposition), manejar los canales de comunicación e incluir la transformación digital para optimizar procesos y medir los resultados del trabajo de inside out branding.
En el módulo dos, veremos la evolución que ha tenido el branding a lo largo del tiempo y cómo este pasó de ser un recurso de comunicación para convertirse en piedra angular de las marcas. Cada colaborador de la organización es una pieza importante en la construcción de la identidad de la marca, no solo como producto, sino como una cultura que comunica la estructura organizacional de una empresa desde adentro hacia afuera y transparenta la operación para enfrentar los deseos de nuevos consumidores y atraer nuevos talentos.
También profundizaremos en el dilema entre la importancia de la cultura organizacional y el branding. ¿Qué va primero? ¿un branding basado en la cultura, o una cultura que nace gracias al branding?. Entenderemos que no hay fórmulas establecidas y que todo depende del tipo de organización, pero que no debemos olvidar que las marcas conectan con personas principalmente a través de la cultura de las organizaciones, es decir, por su forma de ser y de comportarse.
En el inside branding, esa conexión debe comenzar por los colaboradores. La idea es que nuestras estrategias de endomarketing logren hacer que se sientan parte de la marca y la sientan como algo suyo, que se apropien de ella y que desarrollen un sentimiento de ownership o dueñez. Así entenderán que cada actividad que realizan va en pro de la marca y contribuye a los objetivos generales de la organización.
En el tercer módulo entenderemos qué es el insideout branding, lo analizaremos como un concepto innovador que ya ha sido transitado y que ha tomado cada vez más relevancia. Comprenderemos el impacto de un branding de adentro hacia afuera y por qué es tan importante que suceda así.
Así mismo, veremos por qué es importante utilizar el insideout branding como una estrategia de branding que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia ya que hará que nuestros consumidores crean en la marca porque conocen cuál es su aportación al mundo, a los colaboradores y a su entorno.
Sobre este tema Arturo nos mostrará dos esquemas que nos ayudarán a entender mucho mejor qué es y cómo funciona el insideout branding.
El esquema de La Big Brand Theory, es en donde cada acción que realizamos hacia afuera debe tener su contraparte dentro de la organización. Por ejemplo, así como se trabaja el branding externo, debemos trabajar grandes acciones de cultura organizacional, o como se trabaja el marketing en todas sus versiones y especializaciones, de la misma manera debemos usarlo primero en el endomarketing de la empresa.
El segundo esquema para explicar el inside branding, será uno que el profesor Arturo ha logrado pulir a lo largo de su experiencia. Este esquema en específico, nos ayudará a ubicar el employee branding, employee experience, endomarketing, employer branding, recruitment marketing y talent marketing como una responsabilidad de inside branding o outside branding para que nuestra estrategia pueda estar mucho más organizada y enfocada.
En el módulo cuatro hablaremos sobre el internal branding y los elementos lo constituyen.
Comenzaremos por entender el employee branding y qué es el employee experience o experiencia del empleado.
Asumiremos el employee branding como la estrategia más importante y la disciplina madre que dictará todos los esfuerzos hacia adentro de la empresa. Aquí el empleado o mejor dicho, el conocimiento del empleado deberá dictar los objetivos, la experiencia, las acciones, el mensaje y los medios para la implementación de la estrategia.
El employee experience, será la suma de todo lo que el empleado experimenta con la organización, desde el reclutamiento, las relaciones entre colegas, la comunicación, el salario, los beneficios, hasta su renuncia o despido. En pocas palabras, todo lo que construye la cultura de una organización.
Luego de entender qué es el employee branding y el employee experience, nos adentraremos en la comunicación interna, el endomarketing y los medios. Veremos que la comunicación interna no son solo los canales por los que se transmite información sino que tiene que ver más con qué se quiere comunicar, cómo se comunica y las relaciones que se establecen a partir de los mensajes. También entenderemos sus pilares y subrayaremos la importancia de tener claros los objetivos de comunicación interna para que esta pueda influir positivamente en la experiencia del empleado y el employee branding.
Aprenderemos qué es el endomarketing, cómo gestionarlo en nuestra organización, las reglas de oro de la comunicación, la diferencia entre endomarketing y comunicación interna, y algunos ejemplos de endomarketing. Conoceremos todas las herramientas necesarias para que la gestión y los esfuerzos de endomarketing rindan los frutos que esperamos. Así mismo, veremos la importancia de elegir los canales y medios correctos para que la estrategia que hemos desarrollado pueda impactar a nuestros colaboradores.
En el módulo cinco analizaremos qué es el employer branding y entenderemos que es una estrategia que combina el marketing y los recursos humanos para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Arturo nos contará qué estrategias o aspectos se deben desarrollarlo, potenciarlo o iniciarlo en una organización y como para que este sea fuerte se debe tener muy claro el EVP (employee value proposition). En este módulo también incluiremos los temas de talent marketing y recruitment marketing y cómo estos se suman a la gestión de employer branding.
El corporate branding lo trataremos en el módulo seis, comenzaremos por hablar de la comunicación corporativa resaltando la importancia que esta ha ganado en el contexto actual en donde los consumidores buscan saber mucho más sobre quién hace los productos que ellos consumen y cómo la cultura de la organización dialoga con sus visiones e intereses en el mundo.
En la ecuación del corporate branding, comprenderemos cómo las relaciones públicas juegan un papel importantísimo en lo que se quiere mostrar de la organización y cómo estas no deben ser usadas solo cuando hay una crisis que manejar. Las relaciones públicas hacen muchas más cosas, pero sobre todo gestionan la reputación, la percepción y el posicionamiento de una organización.
Finalmente, en el módulo siete descubriremos tendencias para desarrollar estrategias de branding interno, employer branding y corporate branding. En esta ocasión Arturo nos comentará la diferencia entre prospectiva y perspectiva, y cómo estas nos ayudarán a tomar decisiones anticipándonos a posibles panoramas.
Veremos cómo las nuevas tecnologías y herramientas nos pueden ayudar a construir estrategias fuertes y a optimizar muchos procesos que mejorarán el employee experience, potenciarán el employer branding e hilarán la comunicación interna con la cultura organizacional. Sin embargo, no debemos olvidar que la transformación digital solo son herramientas y que por sí solas no solucionarán las falencias que se tengan dentro de la organización.
Por último, veremos ejemplos de campañas de insideout branding de varias marcas en las que analizaremos cada uno de los aspectos que hemos visto a lo largo de las clases tratando de conectar y aterrizar lo que hicieron grandes marcas a lo que podemos hacer nosotros por nuestra marca y organización.
Cerraremos el curso en línea de “Employer Branding: atrae a los mejores talentos” como es costumbre, con los consejos y pasos a seguir por parte del profesor Arturo Ortiz quien compartirá los últimos tips para que apliques el conocimiento de este curso en tu vida profesional.